martes, 29 de septiembre de 2015

Elecciones Catalanas 2015 y Cerebros Humanos

Se sabe que tenemos tres cerebros embebidos en nuestro cráneo (como capas de cebolla, uno dentro de otro). El más antiguo, el 'reptiliano', conserva la AGRESIVIDAD como respuesta natural a la supervivencia ante los miedos atávicos ancestrales. Es la defensa del 'ahora y aquí' o la supervivencia sin reflexión adicional. 

El siguiente cerebro es el resultado de la etapa de 'mamífero', más orientado a los sentimientos y a las necesidades normales 'físicas' específicas de la especie. Pero el cerebro más importante, el que recubre a los dos anteriores, el neocórtex, es el 'cerebro cultural del homo sapiens'. Este cerebro, es el resultado de centenares de miles de años de evolución humana. Es el que recibe los mensajes de los dos cerebros ancestrales y los procesa mediante el pensamiento racional y la inteligencia. 

Este último cerebro es el que cambió 'el asesinato a libre albedrío y la dictadura del jefe de la tribu' por la sociedad con estamentos y leyes. De ahí se evolucionó hacia los sistemas democráticos actuales y este es el punto donde nos encontramos ahora: intentando hacer realidad e incluso EVOLUCIONAR de la propia DEMOCRACIA ya que los que antes fueron roles de 'jefes de la tribu' se han 'disfrazado' de políticos 'liberales' e insisten en saber más que el resto acerca de cómo debemos vivir todos. Craso error.




Tres elecciones van ya en Catalunya en menos de cinco años y NADA HA CAMBIADO. La sociedad está dividida entre quienes quieren marcharse de España y quienes no lo desean.

No conviene extrapolar resultados: C's nació en Catalunya porque el PP allí es tan tremendamente extremado que no es ninguna opción. Dices PP en Barcelona y la gente siente asco (por todo lo que insultan constantemente al país y sus ciudadanos). En ese caso se entiende el auge de C's.


Ciudadanos recoge el voto de un PP especialmente ignominioso con Catalunya pero le añade un aura de 'buen rollito contra la corrupción' mientras silencian que están A FAVOR DE LA REFORMA LABORAL DEL PP, DE LA REFORMA EDUCATIVA DEL PP Y DE LOS RECORTES EN SANIDAD O CULTURA Y CIENCIA. Muchos no-independentistas han creído ver en ellos una 'bondad' que evidentemente no tienen y se comprobará. A esto añadamos el apoyo de los bancos ¿cuánto dinero ha gastado C's en la campaña?. No olvidemos que el Sr Luis Garicano, economista de cabecera de C's, fundó un blog de economía financiado por FEDEA, el think tank de las mayores empresas del IBEX-35. En la UE están integrados en el mismo grupo que el PP.


Por otro lado el PSOE con Iceta 'el bailón' (no se entienda como irreverencia) le ha dado 'alegría' a muchos votantes que hubiesen votado a PODEMOS
(Catalunya Sí Que es Pot).

Podemos no ha conectado con Catalunya. Siendo correcto el mensaje (la sensatez y el diálogo sincero), no ha llegado. El por qué no ha llegado hay que buscarlo en la tremenda variedad de izquierdas que había entre las opciones añadido a la bipolaridad evidente ante el independentismo. La postura de 'no ser independentista pero permitir la independencia si así lo desea el pueblo' de PODEMOS presenta tantos condicionales que no resultó un mensaje claro para la mayoría de votantes. El mensaje 'ahora te ayudo a tí que luego me ayudarás a mí' les ha parecido demasiado a 'largo plazo' y estas eran unas elecciones cortoplacistas. Ambos extremos acusaban a Podemos de ser independentista y no serlo al mismo tiempo. Las redes están repletas de estos debates.


Y es que la visceralidad es amiga del cerebro más ancestral, el de los EXTREMOS, de la exageración por la supervivencia. El PP y C's representan esa bipolaridad exagerada (son uno de los dos extremos, el otro los independentistas). Y por eso han ganado ambos extremos. Estamos lejos pues del cerebro más evolucionado. Nos quedamos en un resultado VISCERAL logrado con un voto bipolar y exagerado.


Y cada cuál tenemos dentro de sí nuestros tres cerebros. Con el cerebro antiguo votaríamos a los partidos 'viscerales' de escaso nivel de diálogo y razonamiento como el PP o el independentismo extremo. Con el cerebro del mamífero optaríamos por votar opciones intermedias e incluso por 'no votar' pero finalmente es el cerebro más evolucionado el que nos debiera llevar a votar por el futuro de nuestro planeta que pasa por las opciones hoy incorrectamente consideradas como 'anti-sistema'. Y es que los 'anti-sistema' no son tales siempre que el 'sistema' seamos todos, incluyendo a la Tierra. El capitalismo es agresivo, no defiende a GAIA como espacio común, ni la solidaridad humana, ni el largo plazo con su sostenibilidad. Sólo defiende la ganancia individual del YO, AQUÍ Y AHORA. Y eso NO ES EVOLUTIVO: no lleva a ninguna mejora en la especie humana sino a su propia autodestrucción (junto con la del planeta).


Dice Stephen Hawking que tenemos que buscar nuevos planetas para sobrevivir (y no a muchas generaciones vista). No hace falta ser físico para entenderlo. Los esfuerzos por contener la SOSTENIBILIDAD del planeta son INEXISTENTES a todos los niveles. El capitalismo (y el comunismo también) no defienden la ECOLOGÍA, la sostenibilidad, la contaminación. NADA. Quienes defienden a GAIA son considerados 'ANTI-SISTEMA' cuando son los DEFENSORES DEL SISTEMA (GAIA, TIERRA).


Está claro entonces cuál es el futuro y cuál debe ser la dirección del voto del 'cerebro más evolucionado', el voto del cerebro más humanizado es aquel que defienda el interés general del planeta y de la especie. Y considerando España (que ni de broma es 'la Tierra' lo que nos hace pensar de una forma muy 'local y egoísta') estos no son ni el PP, ni el PSOE, ni C's ni CiU porque tienen todos algo en común: sólo se defienden a ellos mismos y al corto plazo. No les importa la Tierra, el ser humano ni el mañana común de GAIA.


Mientras quienes lucen el cerebro 'reptiliano' continúan dejando a Catalunya en medio de la NADA, unos seguirán acusando a los contrarios de todos sus males mientras las personas lo sufrirán y los problemas diarios seguirán en su mismo lugar, sin mejora posible. Eso es lo que se ha votado y ¿cómo se queda Catalunya?. Igual. Con políticos ignorantes incapaces de utilizar su neocórtex.  


Luchemos entonces nosotros, personas sencillas por una solución global. POR EL HOMO SAPIENS EN HARMONÍA CON GAIA. Si volvemos a votar, hagámoslo con el cerebro 'racional' por favor y no con el bipolar-visceral. Pensemos que nuestros actos tienen consecuencias y no tan sólo para nosotros ahora y aquí. En lugar de eso propongo que pensemos en un mañana común para todos.


P.S. Este mismo día (29/9/2015) el TSJC (a instancias de la fiscalía gestionada directamente por el gobierno del PP) imputa a Mas, Rigau y Ortega por el plebiscito PROHIBIDO del 9N 2014 por la independencia. Otro ejemplo de desacierto de la España del PP. Mas y su gobierno son ya MÁRTIRES de la causa independentista.

Links al respecto:

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOMCEMadrid con Cecilia Salazar

Pocas veces un ciudadano siente orgullo de sus políticos. Para muchos, jamás antes había ocurrido tal cosa. Ayer lo sentimos en una charla profunda y cercana sobre la LOMCE y su impacto en Madrid nos sentimos comprendidos y apoyados por Cecilia Salazar. Diputada regional de la Asamblea de Madrid. Se recoge un breve resumen de la esclarecedora charla de ayer con Cecilia.

¿Por qué NADIE (salvo el partido que la ha impuesto, el PP) QUIERE la ley de educación LOMCE (ley Wert)? Veamos el marco general en el que la LOMCE se ubica:
  • No existe un diagnóstico detallado, completo, correcto y CONSISTENTE. Aparte de conocer las tasas de ABANDONO ESCOLAR de un 22,7%, la tasa de REPETICIÓN DE CURSO (UNO DE CADA TRES ALUMNOS)  que asciende a la friolera de un 32% (el doble de la media en la UE) en España o los resultados del informe PISA (de origen mercantilista y no psico-pedagógico) nadie se ha molestado en analizar QUÉ ES LO QUE OCURRE Y POR QUÉ en los lugares donde la tasa de abandono y/o FRACASO escolar son más elevadas.
  •  No existe consenso: ni con partidos de la oposición, ni con la Comunidad Educativa (padres, alumnos, maestros, direcciones de colegios, etc.). Gabilondo fue el Ministro de educación que más cerca estuvo de lograr un consenso y Esperanza Aguirre le contestó que en escasos meses obtendrían la mayoría absoluta e IMPONDRÍAN A FUEGO (tal como ha ocurrido) su propia ley partidista. Para ejemplo, ha surgido en estos días la polémica de la inclusión del PP y de Esperanza Aguirre en los libros de texto de primaria (Ed Edelvives) de Madrid como personaje importante de la historia junto con Napoleón Bonaparte.
  •  El MODELO EDUCATIVO de la ley es MERCANTILISTA, SEGREGACIONISTA y CLASISTA y no un MODELO DE INCLUSIÓN e INTEGRACIÓN como lo desea la mayor parte de ciudadanos.



Analicemos en profundidad qué significa que este modelo de ley educativa es MERCANTILISTA y SEGREGACIONISTA:
Para empezar el modelo educativo LOMCE inicial tuvo un preámbulo que tuvo que ser ELIMINADO porque lo que el PP pretendía iba más allá de los Derechos Humanos tomando al niño por un 'futuro empresario agresivo' en lugar de un ser humano con el DERECHO de 'aprehender', ser crítico y FELIZ. Tanto fue así que aquel preámbulo fue CONSIDERADO INCONSTITUCIONAL Y ELIMINADO.

En el preámbulo del proyecto de ley, se afirmaba que había que utilizar la escuela con una única finalidad: crear una 'fábrica de futuros trabajadores' (¡como si se pudieran adivinar los 'trabajos de los próximos 20 años tal como evolucionan las nuevas tecnologías!') “todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para desarrollar una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades”.

Además se potencian los centros del OPUS DEI o LEGIONARIOS DE CRISTO que incumplen la constitución ABIERTAMENTE por la SEGREGACIÓN DE ALUMNOS POR SEXOS O RELIGIÓN (luego hablan de otros incumplimientos como Catalunya y arreglan el 'Tribunal Constitucional' para obligarles a cumplir lo acordado).

Otro ejemplo del MERCANTILISMO de origen en la ley es la asignatura de EDUCACIÓN FINANCIERA asociada al 'emprendimiento' donde no se enseña moral ni ética en los negocios sino cómo elaborar un plan de pensiones o un seguro sanitario privado recordando ya desde la infancia que los ciudadanos no TIENEN DERECHO A UNA PENSIÓN O A LA SANIDAD PÚBLICA, por ejemplo. Se les enseña claramente a los niños que NO EXISTEN LOS DERECHOS SOCIALES.

Que esta ley es IDEOLOGIZANTE es evidente: aparecen (Ed. McMillan Edelvives) miembros de este partido político como de importancia mundial en la historia equiparables a Napoleón Bonaparte. Por ende la asignatura de RELIGIÓN (católica) se convierte en PUNTUABLE para la media cuando la constitución dicta que España es ACONFESIONAL.   

En la ley no se dice qué hacer con los casos de PROBLEMAS como las NECESIDADES ESPECIALES EDUCATIVAS o el TDAH. Se han masificado las aulas. El límite son 29 alumnos pero esto incluso se sobrepasa. Se han eliminado la DIVERSIFICACIÓN y los APOYOS en la ESO. 

Otro ejemplo de inconsistencia de esta ley es que en la ESO se propone un grupo llamado 'programa de mejora y aprendizaje' que segrega a aquellos 'que no llegan al nivel normal' siendo éstos niños normales médicamente hablando. Este grupo da una materia 'más suave' pero al final no titulará en ESO ya que su examen de reválida en 4º curso será IGUAL que el de los demás. Es evidente que no podrán pasarlo.

En esta ley se habla de 'crear especímenes empresariales o trabajadores'. No se habla de niños, no se habla de qué ocurre con aquellos que se pierden por el camino. Ni tampoco de los que aprobando el curso suspenden la REVALIDA negándoles la titulación de la ENSEÑANZA OBLIGATORIA. Se les obliga a decidir su futuro a los 11-12 años (en la LOE era a los 14). 

No se permite margen a la libertad de expresión, ni a la creatividad ni al pensamiento libre. Todo está perfectamente estipulado, cerrado e clasificado no para crear PERSONAS sino trabajadores agresivos que esta vez sí, le aprobarán el PISA al Partido Popular que esto es lo que más les preocupa en las reuniones de la 'ALIANZA POPULAR de derechas' europea.

Y mucho cuidado con la FP (Formación Profesional). Realmente ha quedado tocada (sino hundida) con esta ley. Acuerdos con empresas para prácticas con alumnos que apenas cobran la mitad del SMI, profesores de oposición que no tienen trabajo, tasas que no se pueden pagar, etc.  


Esperamos las elecciones navideñas (el PP quiere pillarnos a todos de viaje familiar para que alguno no pueda votar) como agua de mayo porque vamos a derrotar todas estas barbaridades con una herremienta muy democrática: NUESTRO VOTO contra el PP. Partido que nos ha dejado fuera de todos los DERECHOS SOCIALES POSIBLES. Vamos a demostrarles que tenemos derechos. Que nuestros niños y chicos TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN y que SON LIBRES. Nuestros niños QUIEREN JUGAR, NECESITAN PENSAR Y SER CREATIVOS no son números en las cuentas financieras del PP que considera GASTO y no INVERSIÓN a la EDUCACIÓN que es nuestro futuro.

¡EL FUTURO ES NUESTRO!. DE TODOS. SON NUESTROS NIÑOS Y SU EDUCACIÓN LO QUE VAMOS A RESCATAR (Y NO A LOS BANCOS).

Links al respecto
  1. Tasa de Fracaso Escolar: repetir curso es 'normal': uno de cada tres alumnos lo hacen.
  2. Tasa de Abandono escolar en España: 22,7% http://www.abc.es/sociedad/20150922/abci-ocde-educacion-competencias-espana-201509212021.html (el enlace es de uno de los diarios 'bandera' del gobierno del PP, el ABC, así se comprueba que ellos mismos lo reconocen)
  3. Esperanza Aguirre y el PP 'se cuelan' en los libros de primaria de su ley WERT http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/libro-escolar-madrid-alaba-esperanza-aguirre-partido-popular-4528467
  4. El Talento del ministro WERT  
  5. Sobre el preámbulo INCONSTITUCIONAL ANULADO DE LA LEY WERT http://www.madridsecreto.es/2013/10/30/de-la-ley-moyano-a-la-ley-wert/
  6. LOMCE analizada 
  7. PISA, UNA VISIÓN MERCANTILISTA (desde el mundo del trabajo) de la EDUCACIÓN  http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
  8. Un caso particular: El de la MAYORÍA Un 'caso particular': EL DE LA MAYORÍA http://thegoatgoestothemount.blogspot.com/2015/09/un-caso-particular-el-de-la-mayoria.html 
  9. ¿Qué es la escuela? ¿un alumno? ¿y un ministro? por el 'nobel' de maestros: César Bona  http://politica.elpais.com/politica/2015/09/21/actualidad/1442830387_472663.html?autoplay=1&%3Fid_externo_rsoc=TW_CM
  10. La enorme carga LECTIVA CON LOS DEBERES DE LOS NIÑOS. RECOMIENDO VER ESTE VIDEO DE LA INFANCIA! https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y&feature=youtu.be

lunes, 21 de septiembre de 2015

Dignidad y Derechos

A los medios de comunicación 'oficiales' se les llena la boca de 'mentiras' que con 'buenos sobres' en los bolsillos son obligados a 'vomitar' sin molestarse si quiera en contrastar la verdad o averiguar la certeza de la fuente y su contenido. Abundan más los comentaristas incultos e irrespetuosos que los verdaderos periodistas que parecen destinados a 'venderse al poder' o a 'no tener empleo'...


En este sentido se escuchan exabruptos contra PODEMOS de diversos índoles así es que vamos a explicar brevemente cómo somos desde nuestra vivencia en Podemos:

En Podemos 'CONTAMOS TODOS'. Cada cuál participa en la medida que decide y puede. Entre todos se buscan lugares de reunión y nos autofinanciamos lo poco que necesitamos (locales y copias porque la mayor parte va por medios digitales). Nuestra estructura son los CIRCULOS autogestionados de ámbito geográfico (barriadas, provincias, ciudades, CC.AA., etc) y de ámbito temático (por ejemplo, este círculo es de blogueros independientes, otros son de abogados, enfermeras, educación, ecología, etc). En los círculos, que están abiertos a cualquier ciudadano, surge el debate, la discusión y finalmente el acuerdo. Tenemos muchísimas votaciones internas resultados de debates intensos.

Hemos decidido como estrategia para SUMAR y DERROTAR a los 'representantes de la INDIGNIDAD' que queremos utilizar CANDIDATURAS DE CONSENSO SOCIAL como Ganemos, Ahora en Común y cuantas han ido surgiendo espontáneamente con el apoyo de la ciudadanía. Y consideramos que lo más importante es ganar todos juntos y recobrar la DIGNIDAD del pueblo que nos fue robada durante los pasados 30 años de 'pseudo-democracia modélica'.

Nuestro deseo es centrarnos en el CIUDADANO y no en los MERCADOS, a sabiendas de que los MERCADOS son actualmente 'la guillotina' del pueblo llano tanto en cuanto la 'pasan a cuchillo' sin escrúpulo alguno (deshaucios, refugiados, pobreza energética, etc.) con el único fin de ajustar el déficit 'hasta los decimales'  impuestos por unos pocos, muy pocos que lo tienen casi todo. 

Podemos no es James Corbyn, ni Venezuela ni Syriza y sin embargo nos relacionamos con ellos como con otros muchos. Como todo el que se considere un DEMÓCRATA. Se acusaba a Podemos de tener relaciones con Irán y resulta que Margallo estuvo recientemente con ellos por relaciones comerciales...

Las simplificaciones y comparaciones son ridículas para intentar encasillar algo tan grande como PODEMOS porque finalmente conviene saber que TODOS CABEN EN PODEMOS salvo los que no defienden los Derechos Humanos, las políticas sociales (sanidad, educación, justicia universal, derechos laborales, etc.), la DEMOCRACIA o al CIUDADANO por DELANTE DE LOS MERCADOS. 

La Humanidad, transparencia y honestidad en contrapunto a la Agresividad y métodos 'mafiosos' de la derecha. Luchamos por la DIGNIDAD Y NUESTROS DERECHOS. Esto es PODEMOS.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

REFUGIADOS: el amanecer del HOMBRE

Amanecía un nuevo día y los hombres estaban inquietos: el sanador de la tribu entonó sus cánticos y tras hacer sus ofrendas encomendó a los espíritus el alma de Otzy. Los rayos del sol naciente jamás volverían a calentarlo... 

Un día el Homo Sapiens (y como diría Arsuaga, otros, mucho antes también) heredó de sus antecesores la CAPACIDAD DE  TRASCENDER, de sentir, de pensar en equipo, de compadecerse, de luchar en conjunto y de pensar qué hay en el 'más allá'. ¿Qué nos hace perder estos sentidos y llegar a desear la muerte de otros?


Es cierto que la AGRESIVIDAD es un estado necesario de defensa ante el peligro, ante lo desconocido pero no es menos cierto que el espíritu de conservación de la especie es lo que ha prevalecido y mantenido hasta hoy al hombre como el rey del mundo. La naturaleza, GAIA, tiene sus propios métodos de 'equilibrado' pero sin duda el hombre interviene para bien y para mal.

La historia humana, a medida que se unía y su comunicación aumentaba iba cumpliendo HITOS, evolucionando.  Cuando se pasó de la vida nómada a la sedentaria. Cuando aparecieron las primeras ciudades y el lenguaje escrito. Cuando se descubrieron nuevos territorios y rutas marítimas unían puntos distantes.  Cuando la máquina de vapor consiguió más avances. Cuando la higiene y la sanidad salvaron vidas humanas... Pero nunca hubo un cambio como el actual: esta nueva 'REVOLUCIÓN DE LOS INTENGIBLES', de pequeños bits, UNOS y CEROS transmitidos mediante redes de telecomunicación que nos conectan al instante a MILLONES de PERSONAS. Este cambio nos ayuda a informarnos con una veracidad que antes resultaba imposible.

Podríamos decir que dos impulsos antagónicos han movido el mundo desde sus orígenes

Por un lado el de la Agresividad y defensa de lo propio debido al enorme esfuerzo de supervivencia en un mundo hostil en el que el mas mínimo error suponía una vida. En este lado claramente está el CAPITALISMO, el LIBERALISMO SALVAJE o el neoliberalismo actual del 'sálvese quien pueda que yo defiendo lo mío'. 'Que cada cual se apañe' con lo que tiene y sus capacidades propias. Esto es, la feroz defensa de la PROPIEDAD PRIVADA: 'NO SIN MI PROPIEDAD, MI FAMILIA Y MI ESCOPETA'.

Por otro lado está el espíritu COOPERATIVO, de SOLIDARIDAD, de AYUDA AL DÉBIL, al ENFERMO y de INTEGRACIÓN de las necesidades de TODOS los integrantes de la comunidad. En este lado se encontraría el SOCIALISMO (el término SOCIAL ya habla por sí mismo del concepto de SOCIEDAD en conjunto en contrapunto a la PROPIEDAD PRIVADA). Este 'impulso' es de hecho lo que conocemos como HUMANIDAD, y ese es nuestro nombre: HOMO, HUMANO. No debemos olvidarlo.

Estos dos impulsos antagónicos han subsistido hasta hoy y ambos son necesarios para la supervivencia de la especie: la AGRESIVIDAD (ante el verdadero peligro) y la SOCIALIZACIÓN (para compartir tareas comunes como la ayuda al débil, al necesitado o al enfermo).

Las guerras han desestabilizado al mundo desde los albores del tiempo pero en general han obedecido a la defensa de intereses que poco han tenido que ver con las personas de a pie. Más bien con la pérdida o ganancia de activos por parte de unos pocos privilegiados que engañando al pueblo con 'banderas' multicolores han sembrado La Tierra con millones de muertos...

Y en esto estamos ahora: la 'bandera' del ISIS, gente que dicen ser musulmanes pero no lo son. El Asad, cuya 'bandera' es no dejar de ser 'el rey' de Siria. Rusia cuya 'bandera' es no dejar de tener parte del control de Oriente Medio con Siria de la mano. Arabia Saudí con la 'bandera del PETRÓLEO',  financiando al ISIS mientras abre sus pozos de petroleo y 'todos' callan sus incumplimientos flagrantes a los derechos humanos más fundamentales... 

En medio de todo esto: PERSONAS de Irak, Pakistán, Siria y lugares de Africa donde el ISIS se está extendiendo a pleno día HUYEN DESPAVORIDAS DE UNA MUERTE CIERTA. Y NO LOS QUIERE NADIE. EUROPA LES CIERRA LAS PUERTAS.

No puedo dejar de pensar en mis abuelos: ellos fueron refugiados en Francia y me contaron con lágrimas en los ojos cómo los trataron allí durante la Guerra Civil española: daba pena. No hace tanto tiempo: ¡NOSOTROS FUIMOS REFUGIADOS!. El frío que pasaron, el hambre, el cansancio ya llegados a los Pirineos en un éxodo forzado ya que Franco fue el más CRIMINAL de los dictadores que JAMÁS PERDONÓ A LOS PERDEDORES: los persiguió durante los CUARENTA AÑOS de la dictadura. Hasta le daba asco a Hitler (aunque tomó ejemplo y le superó como Master del Crimen mundial), que eso es duro de decir.

Los REFUGIADOS SOMOS NOSOTROS: SOMOS TODOS. Cualquier familia podemos encontrarnos en esa tesitura. Y les debemos nuestra ayuda, nuestra solidaridad, nuestra HUMANIDAD.

Podemos entender el miedo, el sentimiento antagónico a la HUMANIDAD (el ser 'social') que nos hace AGRESIVOS (la base del capitalismo) pero debemos afrontar COMO ESPECIE CONJUNTA el futuro de nuestro HOMO SAPIENS que no pasa por ver (como dice la Embajadora en España de Hungría) qué 'razas' van a poblar 'nuestra Europa' sino cómo abordamos la supervivencia de nuestra ESPECIE, del HOMO SAPIENS, en conjunto en un entorno de SOSTENIBILIDAD CON GAIA, en harmonía,  hombre y naturaleza juntos.

El resultado de un análisis de HOMO SAPIENS versus GAIA no pasa por la 'exterminación' de nadie y evidentemente esto incluye a los REFUGIADOS DE LA BARBARIE. 

Hagamos ver a los 'AGRESIVOS' que su miedo es infundado (hablamos del 0,1% de la población humana) desde el cariño y desde la experiencia de muchos tras las guerras mundiales mostremos un camino de LUZ, de SOLIDARIDAD y de INTEGRACIÓN pero ya no sólo en Europa, en nuestro ecosistema, en el impresionante planeta azul que unos pocos han logrado ver desde el universo:  GAIA.

PS. Hoy escuché en la radio la entrevista a Pepe Mújica, ex-presidente de Uruguay. Vamos muy bien si las cosas que se dicen en el blog se parecen mucho a las que él predica y ejemplariza con su propia vida. http://cadenaser.com/programa/2015/09/17/hoy_por_hoy/1442441349_630632.html
http://play.cadenaser.com/programa/hoy_por_hoy/?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw  

Links al respecto:
Lo que no se dice sobre los refugiados por Vicençs Navarro 


sábado, 12 de septiembre de 2015

Un 'CASO PARTICULAR': EL DE LA MAYORÍA

Comienza el curso escolar y en Madrid seguimos a vueltas con la Ley LOMCE-WERT gracias a Ciudadanos (Ciudadanos entregó el gobierno autonómico de Madrid al PP de la PÚNICA-GÜRTEL de Cifuentes) y la situación va de mal en peor porque quienes debieran ser ADULTOS RESPONSABLES (profesores y directores de Centros Educativos) son ciegos, sordos y mudos (además de estar atados por una ley inmunda) ante el SUFRIMIENTO de niños y padres (también el de algún maestro sensato) por una ley WERT nacida 'muerta'.

Si el bueno del Papa Francisco se enterara de las mentes psicópatas que dirigen los colegios concertados católicos españoles, se escandalizaría. Los echaría a todos si es que no los enviaba a un cursillo OBLIGATORIO de HUMANIDAD. Incluso en tiempos de crisis han aumentado sus 'tasas ilegales' e incluso han incrementado el gasto en libros o 'ropas deportivas' y uniformes. 

Y a pesar del dolor que se siente ante la impotencia de estar sufriendo un atropello injusto a todas luces y más como un deseo expresado en voz alta que como convicción profunda le deseas 'BUEN CURSO' a la Dirección esperando que no se repitan los desastres debidos a la LEY WERT del curso anterior. ¿Y cuál es su respuesta? 'EL TUYO ES UN CASO PARTICULAR. LA CULPA ES TUYA: NO TRANSMITES TRANQUILIDAD A TUS HIJOS.' Y se quedan tan anchos.

El pasado curso la WERT se implantó en comunidades del PP (recordemos que donde no gobierna se están utilizando sistemas paralelos para no aplicarla ya que no tiene sentido, es injusta, cruel y va a ser derogada en cuanto el PP pierda el gobierno) como Madrid. Me centraré aquí ya que es el ámbito sufrido.

Lo que nos ha supuesto la ley WERT:

- Anulación de asignaturas que proponen ser CRÍTICO o creativo.

Aumento de la ratio de niños por aula. Hemos pasado de unos 25 niños por aula a 30. Si ya era un reto imposible sacar a 25 niños adelante no digamos lo que supone sacar a 5 más. Más repetidores = FRACASO.

- Aplicación en 1º, 3º y 5º de primaria el curso pasado. En primero (NIÑOS DE CINCO A SEIS AÑOS) se hizo aprender a MULTIPLICAR a niños que no saben NI LEER. ¿A quién se le ocurre enseñar a multiplicar si esos niños NO SABEN SUMAR antes?.

La nota de MATEMÁTICAS (donde más se observó el incremento de nivel de la ley) de la REVÁLIDA en Madrid fue de 4,9 (la de lengua por encima del bien). En nuestro colegio llegaron al cinco pelado así es que sí debemos ser un 'CASO PARTICULAR', el de la mayoría de niños que no llegan al aprobado por exceso de materia y de enrevesamiento en los problemas propuestos.

- En 3º de primaria los libros SAVIA de SM siguen repletos de erratas y conceptos erróneos (algunos sacados de la wikipedia sin contrastar con fuentes serias como la enciclopedia o libros especializados). 

- Se aumentó la materia lectiva llegando a la exageración: temarios de matemáticas que con el anterior sistema educativo tenían tres o más semanas de maduración para niños de 7 a 8 años, ahora en el Sistema WERT el tiempo previsto es de UNA SEMANA. Los exámenes en consecuencia eran semanales (incluso hasta tres o más el mismo día). Aún sin aprender las lecciones se tenía que abandonar otras materias para atender a la del examen (sin asimilar la materia, claro, estudiando sólo 'para aprobar')

- Se incluyó en el temario de estos tres cursos (1º,3º y5º), temarios de años de los cursos superiores (y con el nivel de dichos cursos). Hubo muchos exámenes parciales SUPENSOS POR LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS DE LA CLASE (esto siendo cierto, se niegan a reconocerlo en los centros por vergüenza).

- Los exámenes WERT están llenos de trampas y erratas (el concepto de círculo y circuferencia llevó a suspender a muchos niños un examen por una pregunta malintecionada, mal hecha e incluso de solución incorrecta). El contenido del examen WERT parece indicado 'a encontrar la trampa' (debe ser para enseñarles a 'robar sobres' en el futuro) más que a practicar la teoría aprendida. Los problemas de clase nada tienen que ver con los problemas de examen. 

- Se impuso a los niños de 3º de PRIMARIA una REVÁLIDA sin saber las consecuencias futuras sobre el alumno en cuestión. Su duración era de más de DOS HORAS y ni tan siquiera UN ADULTO soporta ese tiempo en un examen al 100% de rendimiento donde se juega su futuro como estudiante. Los expertos recomiendan exámenes de tres cuartos de hora como mucho. Tan asustados estaban profesores y alumnos que se abandonó el ritmo normal de las clases para atender esta PRUEBA. Algunos centros educativos que se negaron a aplicarla fueron 'inspeccionados' y obligados a ejecutar la prueba incluso sin el consentimiento de los padres.

- En Centros concertados (lo que por desgracia  abunda en el Madrid de Esperanza Aguirre y Gallardón tras destrozar la Escuela Pública) donde había 'clases de refuerzo de mates y lengua' llegaba a acudir MAS DE LA MITAD DE LA CLASE durante la mayor parte del curso. Esto debe ser también debido a 'casos aislados'.

- Tras preguntar a los padres de nuestras clases vimos que estábamos sufriendo 'individualmente' un repaso extraescolar de INCLUSO TRES HORAS DIARIAS (con exámenes) a sumar a las CINCO diarias del colegio. Los niños estaban ESTRESADOS, TRISTES Y DEPRIMIDOS: sin tiempo ni ganas de jugar. En la reunión de orientación pedagógica sí que se nos recordaba la utilidad del juego...el problema es ¿en qué momento?. Sobra decir que informada la dirección de la problemática se hizo OIDOS SORDOS al GRAVE PROBLEMA. 

- El SUFRIMIENTO por encima de la felicidad de los niños...¿es esa, la escuela WERT, la que queremos?. ¿Korea del Norte y Japón en lugar de Finlandia?. ¡No gracias!. ¡Escogemos la salud mental de nuestros niños!

- Incluso en Catalunya, Euskadi, Valencia o Galicia,  se les PROHIBE su lengua vernácula como aquella a utilizar mayoritariamente en la escuela (por eso no la están aplicando porque allí se hablan otras lenguas, 'mal que le pese' al PP y a quien no quiera saberlo). Ya se sabe que el Español está en 'peligro'...por eso está a punto de ser la PRIMERA LENGUA MUNDIAL adelantando al INGLÉS...

Y me dice la 'dirección' que cuando nosotros éramos pequeños (retrocedamos cuarenta años atrás) hacíamos muchos más exámenes que ahora: que '¿de qué nos quejamos?' ...claro, también tenemos familiares que en esos mismos tiempos tenían que TRABAJAR para subsistir y por ello NO PUDIERON ESTUDIAR. También estaban el PREU y Franco...y el látigo y la Inquisición si seguimos tirando de HISTORIA ANTIGUA pero... ¿Y con eso: qué se soluciona?.

Ese viaje en el tiempo 'decir que el pasado era peor' no nos vale, y menos cuando el viaje de la Comunidad Educativa no debe ser es en el tiempo (hacia un pasado de más materia, menos 'SER CRÍTICOS' y más niños por aula) sino en EL LUGAR. ¿Por qué no se viaja a Finlandia donde han descubierto cómo detener el fracaso escolar?. Y sus métodos son muy otros: menos ratio de niños por aula (menos masificación y más adaptación del Centro Educativo a la realidad particular del niño), más tiempo de juegos, menos exámenes, ambiente crítico y de debate libre en clase. Incluso nos han dado una lección de cómo abordar con éxito el MALTRATO ESCOLAR O MOBBING que se cobró algunas vidas el curso pasado. Ellos enseñan con claridad lo que es el MALTRATO y el TRATO CORRECTO hacia un compañero y se trata especialmente a aquellos que sin ser el objeto del maltrato lo VEN Y LO TOLERAN (se les enseña a DENUNCIARLO y a NO TOLERARLO distinguiendo claramente al 'maltratador'). Igualito que aquí...

Me preocupa la salud mental de nuestros pequeños. No veo normal la presión lectiva que la ley WERT impone. No entiendo por qué se insiste en una ley que va a ser derogada porque de hecho en la mayor parte de Comunidades Autónomas donde el PP ya no gobierna NO SE ESTÁ APLICANDO y esto de por sí es INCONSTITUCIONAL.

Y no hablemos de los DEBERES DE LA LEY WERT. Como no daba tiempo a realizar la materia impuesta (recordemos que lo que antes se maduraba en tres semanas ahora por decreto ley se debe madurar en UNA) ¿quién la finalizaba? LOS PADRES, EN CASA. Y encima con sorna los maestros convictos de la LEY WERT nos daban las gracias por esas DOS o TRES HORAZAS de más de 'escuela en casa' a unos padres que ya llegan cansados de trabajar a horas IGNOMINIOSAS...era para haberles devuelto la pregunta a esos maestros 'del PP' ¿el proyecto que he de entregar mañana me lo terminas tú?... 

Los deberes son una fuente de INJUSTICIA SOCIAL ya que los padres que no pueden atender a sus hijos (porque no pueden por falta de tiempo, de nivel educativo o de dinero para 'maestros extraescolares') se ven con un OBJETIVO  INALCANZABLE. Y recordemos que tras jornadas de 8 a 5 añadiendo EXTRAESCOLARES varias (inglés, deporte, música, etc.) y llegando a las 8 de la noche a casa cuando más cansados estamos todos, lo que deseamos es COMPARTIR NUESTRO AMOR CON NUESTROS HIJOS DURANTE APENAS UN PAR DE HORAS CADA DÍA y no el agobio de tantos deberes, exámenes y materias excesivas que angustian y estresan a toda la familia. ¿Señores directores: cómo quieren que transmitamos 'tranquilidad' a nuestros pequeños en las condiciones que USTEDES nos imponen?

Otro detalle a tener presente es que en ningún país europeo SERIO se tiene la JORNADA PARTIDA para los niños. Aquí ajustamos el horario de los niños al de los padres españoles. Así lo sufren los pequeños. Inclusive en Francia los miércoles del año son libres para todos los estudiantes (luego nos dicen que tenemos demasiadas vacaciones) para poder asimilar materias y tener un respiro a mitad de semana. Estoy escuchando incluso que se habla de quitar más vacaciones a los niños para ajustar ya del todo sus horarios a la jornada eterna laboral 'de esclavitud' española...más barbaridades...

Una ley hecha por una mente enferma, UN PSICÓPATA a quien no le importa el impacto en sufrimiento de lo que IMPONE A OTROS. Alguien que tras su fracaso es premiado con un 'puesto' en París con casa y gastos pagados junto con su 'amante'...sinceramente ¡vaya ejemplo de COMPETENCIA para los niños españoles!.    

Señores directores de colegios (especialmente a los que votan al PP): Este sí que es un caso MUY PARTICULAR, ¡NOS LLEVA DIRECTOS AL FRACASO (A LA MAYORÍA)!.

Links al respecto: